Shoptimization: La nueva tendencia del marketing

20130201-044033-p.m..jpg

La “shoptimization” es un concepto inglés que se creó para definir el creciente uso de herramientas y aplicaciones que ayudan a incrementar la venta de productos o servicios y que al mismo tiempo ayudan a conocer cada vez mejor las preferencias de los clientes.

Estas técnicas corresponden a cupones de descuento, ofertas personalizadas a través de dispositivos móviles o promociones del tipo in-situ.

Y de acuerdo con la compañía “Affilinet” (Empresa europea que ofrece servicios para realizar campañas internacionales y regionales de gran alcance) advierte que la “shoptimization” será una de las tendencias de marketing para este 2013.

En España cada vez es más frecuente que los consumidores realicen compras inteligentes – Smart Shopping – gastando el dinero sólo en aquello que realmente desean y más aún, han descubierto que no siempre es necesario pagar el precio completo por ello, debido en gran medida a la competencia que existe para pagar menos.

Según cifras de TNS Global – Empresa líder en investigaciones de mercado y opinión en España – en su estudio de “Fabricante y Distribuidor 2012” reveló que el 26% de los compradores afirmaron sentirse influidos por descuentos y promociones a la hora de comprar. Un 30% indicó que esas promociones motivan su compra, incluso cuando se trata de productos que no tenían intención de comprar.

Básicamente la shoptimization esta basada en las siguientes herramientas: cupones de descuento, retargeting y “descuentos in-situ”.

Los cupones descuento proporcionan una mayor visibilidad de marca, y aumentan las posibilidades de convertir el clic en venta.

El retargeting utilizada desde la tienda online, recupera a los usuarios que abandonaron la página sin realizar una compra, y les ofrece creatividades personalizadas y segmentadas en base a los intereses de los usuarios finales.

Y los descuentos in-situ, quizá los más efectivos y cuya tendencia va cada vez más a la alza; los cuales consisten en un cupón, un documento online u offline que al adquirir un producto o servicio nos permite conseguir un descuento u otra ventaja económica en nuestra compra, el plus que ofrece este método es que el usuario puede recibir el cupón de acuerdo a su geolocalización y tomar la decisión de utilizarlo en ese mismo momento.

De hecho, el estudio de TNC Global arrojó que los consumidores españoles se muestran receptivos a estas campañas cuando se encuentran cerca o en la propia tienda física, e incluso un 67% de los usuarios de smartphones en España están interesados en recibir cupones descuento a través de servicios de geolocalización.

Finalmente la shoptimization ayuda al consumidor en su búsqueda por el mejor producto a un precio más bajo, genera una nueva experiencia de compra y la marca o anunciante se beneficia al generar mayor presencia, gana nuevos clientes y fideliza a los ya existentes.

En nuestro país tenemos un nicho completamente virgen capaz de poder cautivar mediante esta nueva tendencia para así poder posicionar a nuestra marca en el “top of mind”, pero sobre todo ser pioneros en nuestro territorio.

Fuentes:

http://www.tns-global.es/sectores/consumer/fabricante-y-distribuidor/
http://www.affili.net/es/Inicio.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.