¿Niños incómodos o Mexicanos indiferentes?

El martes por la mañana vi por primera vez el video titulado “Niños incomodos exigen a candidatos”, este video elaborado por la ONG “Nuestro México del Futuro” donde expone la realidad de la sociedad mexicana actuada por niños.

Al final del video una niña rodeada de otros pequeños actores, exigen a los candidatos a la presidencia de la república actuar inmediatamente por el bien del país (que a su ver “ya tocó fondo”) y no por los beneficios de su partido al que representan.

Este video se encuentra disponible a través de Youtube, y en poco tiempo se ha convertido en uno de los más vistos.

REACCIONES

Debido a la temática y éxito en la red, las principales cadenas de radio y televisión en el país realizaron la retransmisión del mismo en sus diferentes espacios informativos del día de ayer. Lo que provocó una reacción inmediata el día de hoy en distintos sectores de la política mexicana.

San Lázaro
Los primeros en reaccionar fueron algunos Diputados del PRI, PAN y PT que demandaron a la Secretaría de Gobernación retirar el corto por considerar “deleznable” y violatorio de los derechos humanos la caracterización de menores de edad como delincuentes, pordioseros, policías corruptos y reos.

Por fortuna, la SEGOB no tiene autoridad para solicitar el retiro del video, pues éste se encuentra en las redes sociales; si ha aparecido en los medios electrónicos es por que ha sido difundido como una noticia informativa, no porque se haya pagado su transmisión.

En contraparte, el priísta Trinidad Padilla López pidió a sus colegas “no desgarrarse las vestiduras”, porque lo importante de este spot es el mensaje dirigido a la clases política para impulsar efectivamente los cambios que México necesita.

Presidenciables
Los que obligadamente debían dar su opinión eran los candidatos a la presidencia de la república, pues recordemos el mensaje final es dirigido a ellos; razón por lo cuál ya han dado su opinión al respecto, tal es el caso  del aspirante a la presidencia de la república por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, que en su rueda de prensa matutina, declaró que se podría estar lucrando con la imagen de los menores que protagonizan aspectos de la inseguridad y que participaron en el video. Sin embargo, consideró que el video no debe ser retirado, pues refleja la realidad que enfrenta el país.
A través de sus cuentas de Twitter, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri escribieron lo siguiente:

@EPN: “Apoyo el mensaje de #NiñosIncómodos. Lo mismo escucho en giras: ‘se acabó el tiempo’. Es hora de renovar la esperanza y cambiar a México”.

Más tarde, la candidata presidencial panista tuiteó: @JosefinaVM: “El video de #NiñosIncómodos, es una convocatoria que no puede pasar desapercibida. Acepto el reto, deseo reunirme con ustedes”.

Casi al mismo tiempo Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza comentó:

@g_quadri: “De acuerdo con el video de los niños incómodos (Nuestro México del Futuro), espero que ahora hagan la parte positiva y propositiva”.

OPINIÓN

El video sin duda una fotografía de nuestro país, con situaciones, estilos de vida y actos que se viven diariamente; es un llamado muy importante a cambiar nuestro país, pero…

¿Es posible que cualquiera de los candidatos que llegue a la presidencia de la república pueda cambiar nuestro país?

Sin importar el color del partido, propuestas y equipo de trabajo… ¿Será posible?
Yo opino que no… Sin importar de quien se trate, ninguno podrá cambiar la situación del país. No es ser pesimista, es ser realista… Así trajeran y ganara el mejor presidente del mundo, con el mejor equipo de trabajo que se imaginen, continuaríamos igual. ¿La razón?

México no es un país de un presidente y su gabinete, México es un país formado por más de 114, 975, 406 millones de habitantes, en todos nosotros radica mejorar nuestra situación.

Quizá nuestros aspirantes a elección popular no sean (ni tantito) una buena opción para gobernar, pero ¿nosotros qué hemos hecho para exigir? ¿Qué hemos hecho para cambiar?

No pidamos ser un mejor país mientras demos “mordidas”, compremos “pirateria”, encubramos a delincuentes que son “amigos” o “familiares”, no seamos responsables de nuestros actos, por citar algunos ejemplos.

Mientras sigamos cruzados de brazos esperando a que el siguiente presidente solucione y cambie todo, estaremos perdidos.

Sí es importante las reformas y la aplicación de justicia acabildad por parte de las autoridades, pero si nosotros no exigimos y las hacemos cumplir, no avanzamos.

En conclusión, el video no sólo debe ser considerado como un llamado de alerta para los candidatos, también tiene que ser tomado en cuenta como un llamado a la sociedad mexicana a cambiar y ser mejores ciudadanos… el camino no será fácil, pero es por salvar y dar un mejor país a las generaciones que ya están en crecimiento y que tristemente están aprendiendo lo negativo de nuestra sociedad.

Es momento de actuar, cambiar y exigir desde nuestra familia hacia el resto de la sociedad.

Fomentemos la buena educación, la responsabilidad moral y civil, los valores familiares y el trabajo honesto y honrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.