La aberración ortográfica que intrigó al mundo para convertirse en TT

20121219-055134-p.m..jpg

Hace unos días un amigo preguntaba sobre el significado de una frase que ronda por diferentes publicaciones y que incluso en algún momento ocupó la posición de Trend Topic (TT) en Twitter, estoy hablando sobre la frase “Ola K Ase”, que realmente y en resumen no existe un significado como tal. Simplemente se trata de una aberración ortográfica… un efecto más del mal manejo del lenguaje en las redes sociales.

El origen de la frase “Ola K Ase” surgió en una imagen; conocida como “Meme”, en la que aparecía una Llama (Lama Glama) con el rostro espantado y cuya frase se podía leer en dicha imagen.

La frase es – como lo mencione desde un principio – una aberración gramatical, cuyo “significado” o mejor dicho, su correcta escritura es “Hola ¿Qué haces?”.

La frase tomó tal relevancia en Twitter que durante 2 días se mantuvo como TT y los tuiteros la adoptaron para remplazar la oración natural.

A raíz de esta imagen, han surgido una serie de “memes” con otras fotografías – todas ellas con rostros de animales o personas cuya expresión es de sorpresa y/o asombro – pero manteniendo la frase con el error ortográfico.

Aunque el error ha pasado no sólo de imágenes sino de diferentes “verbos” – si es que se le puede considerar así – tales como: “ola k kiere”, “ola k busca”, “ola k huele”, “ola k espera” entre otras estupideces.

Finalmente no me queda más que repudiar este tipo de frases que sólo merman y deterioran la ortografía. Tristemente es más común este tipo de frases vistas en las redes sociales; y en lo personal me causa no sólo enojo, sino preocupación por las nuevas generaciones que seguramente tendrán serios problemas escolares cuando tengan un examen de ortografía y redacción… y no es para menos, pues seguramente a su mente le costará trabajo diferenciar entre lo bien y mal escrito a la que son constantemente bombardados todos los días mientras mandan mensajes por “whatsapp”, publican en muros de amigos, tuitean o cualquier otra actividad que requiera escritura en redes sociales.

Concluyo este artículo con la siguiente frase de una imagen que leí de cinismoilustrado.com que espero todos comprendan, pero sobre todo que tomen conciencia:

“La ortografía es a la escritura, lo que el aliento al habla; la gente te entiende aunque apeste (pero apesta).”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.