EXPANDY ¿Fraude o Utopía?

20130509-115218-a.m..jpg

Desde hace algunos meses, varios de mis amigos y conocidos se han acercado a mi a través de medios digitales, expresamente Facebook, para ofrecerme un nuevo modelo de negocio que – según ellos – me dará libertad económica en un lapso de 2 a 4 años.

La primera vez que uno de ellos se contacto conmigo, me invitó a conocer más del negocio en una plática que se tendría – con más gente interesada – en un lugar de la ciudad. Al cuestionarle más sobre el negocio, me dijo que no me podía explicar tan detalladamente por internet, que era importante asistiera a la plática, sólo se limitó a mencionar que era una nueva forma de marketing y que yo iba a ganar dinero a través de internet, que era algo simple, fácil y que realizaba con normalidad. Sólo que esta vez tendría un ingreso por hacer esa actividad.

Debo admitir que me dejaron “la espinita” de conocer más sobre ese negocio, pero por diversas circunstancias no pude acudir a la plática; al cabo de varios días, se sumaron a esa invitación otro tanto más de conocidos… todos mediante un mensaje privado (inbox) de Facebook.

Fue tanta la insistencia de varias personas, que finalmente acudí a una de esas dichosas pláticas… pero esta vez no era con más interesados, era únicamente yo y la persona que me invitaba; debo mencionar que fue tanta la insistencia y el acoso de esa persona que accedí, aunque también estaba interesado en conocer ese negocio del que tanto me habían invitado y que al parecer por medio de internet me volvería “económicamente libre” en corto plazo, y pensé… si todo el día estoy en internet en mi trabajo actual, seguramente ese negocio me volverá rico en un santiamén.

Debido a mi carga de trabajo normal, la plática no podía ser entre semana, debió ser un fin de semana por la mañana, en un momento donde no interfiriera con mis actividades familiares, a lo cual accedió sin problema el conocido que me invitaba.

Cuando llegué al lugar y hora pactado me sorprendió ver a mi conocido con otra persona que jamás yo había visto. Mi conocido me presentó con él y me dijo que se trataba de un socio del negocio que estaba por mostrarme, además esa persona estaba ahí como ejemplo y guía de la presentación que estaba por ver.

Antes de comenzar con la presentación pedimos unos bocadillos para hacer más amena la plática y como una manera de cortesía para con mi persona.

Comenzaron con unas simples preguntas sobre trabajo, dinero, expectativas de vida, etc, para posteriormente hablarme de lleno del negocio.

Me dijeron que pertenecían a una compañía llamada NETSMART, la cual era una empresa “multinivel” a la que pertenecía la red donde ellos trabajaban llamada “EXPANDY” , esté último era un sitio de internet donde se anunciaban diferentes negocios, desde restaurantes hasta prestadores de servicios.

Lo que volvía diferente a ese sitio de internet con el resto, es que ahí se ofertaban cupones de descuento de los negocios ahí asociados. Y que uno estaría ganando por el consumo que se hiciera en este sitio web y se ganaría un poco más de dinero si uno registraba un local a esa red; la única condición es que debía ofertar algo ajeno a lo que normalmente pone en promoción y aún mejor, los contactos que yo añadiera a la red también me harían ganar dinero.

Hasta ahí sonaba interesante pero aún no respondían a la pregunta ¿Cómo?.

En seguida me mostraron el video que a continuación comparto; este funciona como un sensibilizador, te hace ver una realidad contra una perspectiva que TODOS deseamos incluso los que ya están dentro de este “negocio”.

En otras palabras, el video busca debilitarte emocionalmente y hacerte más receptivo a lo que ellos quieren que escuches.

Una vez finalizado el video vino el último toque al “coco wash”“El cómo poder pertenecer a tan magnifico negocio”.

Divido en tres categorías uno tiene que elegir “qué tan emprendedor quiere ser”“en cuánto tiempo quieres tu libertad económica”.

Por $2,000 pesos entras en la categoría básica y unir “voluntariamente a fuerzas” a tu red por lo menos a 2 personas; si quieres ser un socio medio, entonces necesitas desembolsar $6,000 pesos y obligado a unir a tu red a por lo menos 4 personas; y si quieres ser supremo en el negocio y tener una libertad económica en un lapso de 2 a 4 años, entonces debías dar $15,000 pesos y unir a tu red al menos 6 personas y convertirte así en un miembro “Elite”.

El unir a las personas es para que ellas “te ayuden” a conseguir tan anhelada independencia monetaria, ya que con cada compra que ellos realicen una parte sería para ti, dependiendo de la posición que hayas comprado, así mismo te ayudarían a cubrir tu cuota mensual… Ya que además de estar obligado a unir personas a tu red uno debe realizar un consumo mensual de $600 pesos en los establecimientos que ofertan en la página de internet con los cupones que los negocios ofrecen.

En ese momento el invitado con el que asistía mi conocido comenzó a mostrarme los resultados que él había tenido durante los meses pasados. Ganancias entre los $3,000 y $4,000 pesos y aseguraba que con el paso del tiempo esas ganancias se multiplicarían por sí solas. (Apantallante ¿no?)

El “speech” estaba muy bien elaborado, tan es así que les afirme me gustaría integrarme a la red en mención, sólo que no estaba muy convencido de dar semejantes sumas de dinero a un proyecto que apenas había conocido hace unos minutos, por lo que puse el pretexto de no contar con el dinero para entrar al negocio.

Para mi conocido eso no fue un pretexto y en cuestión de minutos estaba dándome de alta en el sistema, el cual sería efectivo una vez que hiciera el depósito en mención y que por supuesto eso nunca va a suceder.

Terminaron engalanado la plática con una demostración de su negocio, pues en ese momento imprimieron un cupón del establecimiento donde estábamos y de esa forma pagaron la cuenta del consumo que habíamos hecho en ese lugar. Con la finalidad de que me diera cuenta lo fácil y sencillo que iba a hacer volverme rico.

Quienes me conocen saben que me encanta estar informado y por esa razón fue que me puse a investigar más sobre la maravilla a la que había rehuido desde hace varias semanas… Quería estar seguro que mi dinero realmente iba a estar bien invertido.

Afortunadamente, mis padres me enseñaron a que no todo lo que brilla es oro y que para ser exitoso en la vida había que esforzarse y trabajar honestamente… El dinero nadie lo regala y mucho menos un negocio como EXPANDY.

Por desgracia este tipo de negocios abusan de la necesidad económica, de la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes y sobre todo de la incredulidad y falta de visión que la mayoría de los mexicanos tenemos.

Como les repito, yo estuve apunto de caer, pero en el momento que me pidieron una importante suma de dinero a cambio, algo me hizo reflexionar y mejor investigar más acerca de ellos.

Esto es parte de lo que encontré y que sin duda mucho de esto que a continuación se comenta, a mi me sucedió:

– El modelo de negocio de Netsmart es tipo piramidal. Este modelo en específico esta enfocado a la competencia y no al equipo por lo que te arriesgas a perder tu dinero, o a formar parte de una estructura en la cual no ganas por los productos que vendes, si no por las personas que ingresas al sistema.

– Te invita un amigo muy cercano generalmente o un familiar, o te contactan directamente por internet, ofreciéndote un negocio, el cual tienen prohibido decir cuál es, porque manejan el factor sorpresa; nunca te van a decir de que se trata.

– No acceden a realizar presentaciones en tu lugar de trabajo o en tu casa, lo tienen casi prohibido, porque lo que quieren es sacarte de tu lugar habitual, para que te encuentres indefenso y no tengas distracciones, caigas con tu dinero sin oponerte, ni que tengas ninguna defensa ni como contradecirlos.

– Frases como “¿Acaso no confías en mi?” “¡Es una oportunidad que te estoy ofreciendo!” son utilizadas para que aceptes ir a la junta y así engancharte con el negocio.

– Manejan una cuestión psicológica, que se le llama “sensación de pérdida”, es decir, te hacen sentir que estas perdiendo una oportunidad importantísima; que si no vas a esta reunión estarás perdiéndote de algo muy importante y que además no se lo ofrecen a cualquiera.

– En determinado momento, se refieren a tu “contacto”, “amigo” o “familiar” es decir a la persona que te invitó, a que pienses en él; ya que él pensó en ti para este negocio, te piden no le vayas a quedar “mal”, y como es una persona cercana pues tú no tienes manera de decir que no.

– En la famosa reunión, todos te reciben como si fueran empresarios, y generalmente uno de ellos viene de fuera, te da la conferencia, que básicamente es para ofrecerte EXPANDY.

– Si tienes una empresa te ofrecen hacer la publicidad de tu negocio totalmente gratis, lo cual te llama mucho la atención, te dicen que Netsmart es una empresa que esta en la lista de ENTREPRENEUR nombrada como de las mejores 500 empresas para hacer negocios, y que es todo “legal”.

– En la segunda parte de la presentación trata de una “OPORTUNIDAD” que es aparentemente una “FRANQUICIA” con un nivel de retorno de 1 mes para que obtengas lo invertido.

– Esa franquicia es EXPANDY con la que obtendrás ganancias increíbles.

– Necesitas obligadamente meter a socios para comenzar a ganar, y si no accedes a ingresar gente pues en realidad no ganas nada.

– Te muestran las ganancias del presentador que generalmente son semanales y pueden ser de 2 mil hasta 600 mil pesos semanales.

– Te presentan a una persona que depende de su actual empleo y te dicen que tu nunca vas a ganar esa cantidad por mas años que trabajes, en la vida, claro, ellos juegan muy sucio, y se aprovechan de las personas que tienen su empleo estable. Algunos incluso dicen han renunciado a su trabajo para ser parte de la familia NETSMART.

– Una vez adentro debes proporcionar al menos 50 contactos (familiares o amigos cercanos), esto lo hacen para que cuando te des cuenta que te timaron, pues no los demandes, o no demandes a tu familiar, o les exijas cuentas de tu dinero.

– Con lo anterior, quebrantan la Ley de Protección de Datos Personales, pues hacen uso de tus contactos con fines comerciales.

– De manera personal les solicité (NetSmart) datos sobre: Qué organismos nacionales los regulan, ya que actualmente la PROFECO no tiene registro de su actividad empresarial, señalando que sería consultado con la dirección de la “empresa” para ver si me podían dar información… Información que debería ser pública y sin necesidad de hacer una consulta directiva.

– A la par se le solicitó a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) información sobre NetSmart y Expandy para saber de qué manera están constituidos en nuestro país y cuál es la actividad económica con la que se registraron (si es que lo están). En breve publicaré la información que me sea entregada.

– Se encuentran varias denuncias y advertencias en el sitio de internet “apestan.com” el cuál es una página libre donde usuarios se quejan de empresas “apestosas” ya sea por la calidad del servicio que ofrecen o por algún fraude del que el usuario haya sido víctima. Esta página cabe mencionar, las empresas las siguen con mucha cautela ya que representa para ellas puntos de oportunidad para la mejora en la calidad de sus servicios y mejorar su reputación on line, para otras tantas representa un duro golpe a su imagen y economía pues los consumidores toman las denuncias y las recomendaciones que ahí se emiten como una razón más en la decisión de compra o adquisición de un servicio.

Finalmente, me gustaría concluir este artículo con varias preguntas, algunas con respuesta y otras las dejaré al aire para que ustedes mismos las reflexionen por si acaso están convencidos de pertenecer a EXPANDY.

Si EXPANDY dice ser la solución a tu economía, piensa lo siguiente:

-¿Cuántos en expandy están en la búsqueda de esa solución?
Me imagino que algunos cientos y todos tienen la consigna, o mejor dicho la obligación, de mínimo juntar a dos personas, la mayoría amigos o familiares para lograr tan anhelada solución económica… ¿Realmente todos ellos podrán ser libres económicamente tras haber depositado diferentes sumas de dinero, invertir su tiempo en invitar gente y que todo sea eso… invitar gente y consumir mensualmente?

-¿Qué pasaría si todos tus contactos se juntan en expandy?
Vaya problema a la hora de salir y pagar con sus cupones, cada uno querrá cubrir su cuota mensual.

– ¿Confías en una empresa que cambia constantemente las reglas?
Por que de entrada me ofrecían ingresar por mínimo $2,000 pesos y “de la noche a la mañana” me ofrecieron ingresar a la categoría intermedia por sólo $4,000 pesos, la rechace y días después hubo otro cambio y por tiempo limitado el poder entrar a la categoría “Elite” estaba en $10,000 pesos. Si esto era para entrar no me quiero imaginar que será cuando estés dentro… ¿Cambio de número de agregados a la red y obligadamente necesites meter a más aunque ya hayas cumplido la cuota de inicio? ¿Cambio en la cuota mensual, y de ser $600 con forme avances la regla cambie a $800 o más?

– ¿No es una empresa de estructura piramidal?
Ellos dicen ser una empresa multinivel, la diferencia entre una piramidal a una multinivel radica en que las pirámides sólo manejan dinero, no hay productos y servicios. Y recordemos que de una u otra manera, estas obligado a consumir y que los demás consuman para que tu ganes… Por lo tanto se maneja a base de dinero.

Abre los ojos no es una empresa multinivel, es una empresa en forma de pirámide invertida, ganará y volverás rico a quiénes empezaron el negocio… Tú no. Revisa otra vez el video y date cuenta de su estructura en la parte donde hablan de los “mach”. Sí existen empresas multinivel y cuyas reglas son claras y su filosofía es muy diferente… EXPANDY no lo es.

– ¿Crees realmente en su legalidad?
Las empresas multinivel lo son, las piramidales, no… EXPANDY es pirámidal.

– ¿Existe alguna alternativa para ganar dinero sin juntar gente?
No, por que las pirámides están obligadas a invitar gente a ingresar, de eso se trata, para que “inviertan” su dinero. Mientras que en un multinivel INVITAR GENTE A INGRESAR ES OPCIONAL, si uno desea puede dedicarse únicamente a la venta directa de los productos o servicios.

– Si utópicamente lograran todos su “independencia económica”, es decir… abandonaran sus empleos y vivieran sólo de expandy ¿De donde saldría el dinero para mantenerlos? ¿Realmente crees que expandy es la solución a sus problemas? ¿Crees que juntando a todos sus conocidos podrás conseguir el dinero suficiente para ser libre económicamente hablando? ¿Estás dispuesto a convertirte en repetidor automático para afiliar a más personas?

ABRE LOS OJOS, EXPANDY NO ES LA SOLUCIÓN… ES UNA VIEJA FORMA DE FRAUDE SÓLO QUE AHORA SE TRASLADÓ AL MEDIO DIGITAL Y POR LO TANTO SABEMOS POCO DE SUS EFECTOS Y MOVIMIENTOS EN ESTE MEDIO, PERO LLEVAN AÑOS DE UTILIZARSE ESTE TIPO DE PRÁCTICAS.

¿Alguna vez viste pegados en la calle o anunciados en un periódico frases como “Gana $10,000 pesos semanales y sin salir de casa. Informes al …” o “Hombres y mujeres que quieran ganar $15,000 pesos a la semana, GARANTIZADOS comuníquense con la Sra. XXX al … “?

¿Los recuerdas?

Hace varios años, recién cursaba la preparatoria y que estaba de vacaciones vi uno de esos anuncios y me llamaron la atención por el hecho de poder ganar una importante cantidad de dinero y qué mejor que fuera durante mis vacaciones por lo que no dude y acudí a uno de esas ofertas de “trabajo”.

Y al igual que expandy, primero te sensibilizan, luego te dan una cátedra de superación personal para lograr el éxito en los negocios, te ilusionan con una mejor calidad de vida, te hacen sentir menos por tu actual modo de vivir y trabajar. Luego te dicen que para lograr el éxito con ellos necesitas que juntar a más gente e invertir determinada cantidad de dinero, además vender determinada cantidad de producto (en ese caso eran perfumes) en un tiempo de terminado, de lo contrario estarías destinado al fracaso y a continuar con tu “aburrida” y nada “recompensante” forma de vivir.

¿Notas algún parecido?

Es lo mismo pero actualizado y trasladado a un medio digital.

QUE NO TE ENGAÑEN DICIENDO QUE ES ALGO NOVEDOSO, ESO YA ES MÁS VIEJO Y SÓLO LOS TRAMPOSOS GANAN… AUNQUE DESPUÉS SE ANDEN ESCONDIENDO DE LA JUSTICIA.

LO NUEVO ES QUE SE APROVECHAN DE LAS REDES SOCIALES PARA QUE TUS RECLUTAS SEAN TUS PROPIOS AMIGOS Y FAMILIARES Y ASÍ NO PUEDAS RECLAMAR NADA DESPUÉS.

A mis amigos que aun no caen en este “negocio”… tengan cuidado, es como el canto de las sirenas, se escucha bien… pero quien sabe como termine. Yo ya les puse mi opinión, investigación y experiencia… Ustedes tienen la última palabra.

A mis amigos que ya están en ese negocio, les pido una sincera disculpa si este artículo no es de su agrado, de verdad, mil disculpas… ustedes me conocen y saben que no lo hago con intención de dolo. Por el contrario, quiero desearles lo mejor y que no tengan problemas con la justicia; ojalá en 4 años puedan hacer que me retracte de mis palabras y me dé “de topes” por no haber entrado a tan magnifico negocio. Me gusta estar informado y compartirlo con ustedes, si algo de lo que aquí esta escrito está mal, por favor háganlo de mi conocimiento.

ESTE ARTÍCULO ES MI OPINIÓN Y LO QUE HE INVESTIGADO AL RESPECTO, Y NO… NO ME INTERESA ENTRAR A EXPANDY.

Si les interesa colaborar en una empresa multinivel, donde REALMENTE tengas oportunidad de desarrollo y ganes un dinero extra de manera honesta y sin estar obligado a juntar gente, busca información o afíliate con personas que colaboren en: USANA, AVON, FÜLLER, ANDREA, etc.

Esas empresas están legalmente registradas y sus reglas pudieran parecer iguales a las de EXPANDY, pero no lo son, ya que la diferencia es la forma de ganar el dinero y las “obligaciones” que debes cumplir.

Recuerda:

La diferencia entre una estructura piramidal a una multinivel radica en que las pirámides sólo manejan dinero, no hay productos y servicios.

Las empresas multinivel son legales, las piramidales, no… EXPANDY es pirámidal.

Para ganar dinero en “negocios” como EXPANDY estas obligado a invitar gente al negocio, de eso se trata, para que “inviertan” su dinero. Mientras que en un multinivel INVITAR GENTE A INGRESAR ES OPCIONAL, si uno desea puede dedicarse únicamente a la venta directa de los productos o servicios.

Recopilación de links de denuncia en contra de Expandy en internet:

Apestan.com / León Guanajuato
Apestan.com / Celaya Guanajuato
Apestan.com / Distrito Federal
Apestan.com / San Luis Potosí
Apestan.com / San Luis Potosí 02
Apestan.com / Aguascalientes
Yahoo Respuestas / Caso Expandy

Link de interés sobre las diferencia entre empresas Multinivel y Pirámides.

Mercadolibre.com / Mitos y Realidades, diferenciar una pirámide de un multinivel

12 Responses to EXPANDY ¿Fraude o Utopía?

  1. martin garcia dice:

    ami me estafaron con $15,000.00

  2. Julia dice:

    Hola alguien sabe cómo puede proceder una demanda hacía estos sujetos? sus fundadores son potosinos y quiero dejen de estafar gente.

  3. Anónimo dice:

    Hola alguien sabe cómo puede proceder una demanda hacía estos sujetos? sus fundadores son potosinos y quiero dejen de estafar gente.

  4. RAUL dice:

    Buen día a todos, no estoy a favor ni en contra de esta empresa, como bien lo dice el autor de éste post, NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO, debemos leer, investigar y sobre todo que la persona que te está invitando te explíque paso a paso que debes de hacer para lograr el éxito de éste tipo de negocio de redes, eso es ser un mentor, un lider, una persona que te obliga a entrar a su negocio no es un lider, el Líder te explica de que se trata el negocio y dejará a tu elección si entras o no. Yo llevo algún tiempo en éste giro de negocio de redes con otro producto y creanme que hay resultados realmente muy buenos, los invito a que se pongan a leer y a investigar sobre las miles de empresas multinivel y la que más te agrade a esa le puedes apostar, eso sí EN TODAS SE REQUIERE DE UN GRAN COMPROMISO Y TRABAJO EN EQUIPO. GRATIS NO HAY NADA.

    Saludos.

    Raúl Albarrán

  5. ANEL dice:

    Hola Victor te escribe una networker y promotora expandy, en tu artículo pides que se te corrija si tienes información equivocada y quiero hacerlo… Hay varios errores en la información pero el PRINCIPAL es que nunca hemos estado, estamos o estaremos obligados a “meter” a alguien, como bien lo mencionas dentro de un multinivel ó red de mercadeo el invitar a personas a tu equipo es opcional, así es en expandy, si decides no hacerlo aún así tendrás ganancias de lo que tú mismo consumas, cuando vayas a un bar, restaurante, te cortes el cabello etc… claro al no tener un equipo ganarás menos que aquellos que si lo tenemos. Aclaro: Hacer tu red, crear tu EQUIPO, ingresar a invitados es totalmente OPCIONAL y no hay penalizaciones o multas por no hacerlo.
    Me encantaría que a 1 año de tu publicación y justo a 1 año de que yo comencé a vivir la experiencia Expandy me permitieras ponerme en contacto contigo para demostrarte que es una red de mercadeo y no una píramide.

    Desgraciadamente las redes de mercadeo han sido mal anunciada y promovidas, la promesa de hacerte rico de la noche a la mañana ha dañado muy fuerte la imagen DE TODAS… porque si te gusta investigar ya te habrás dado cuenta que empresas como USANA HERBALIFE AMWAY que son multinivel y llevan años en el mercado TAMBIEN tienen comentarios negativos de personas sin visión o mal informadas.
    Esto no es magia… pero si es una manera de trabajo inteligente apalancandonos de lo que ya hacemos TODOS para generar ingresos…
    Tengo 22 años y para mí ha sido una excelente opción para aumentar mis ingresos, en menos de 6 meses he recuperado mi inversión (Un ROI increíble no?) y estoy feliz!!!! REALMENTE FELIZ!

    Agradezco corrijas la información y te invito a que hablemos por mail, chat o skype para aclarar las confusiones que tienes.

    Te mando un saludo y te deseo éxito!!
    ann.gaga@yahoo.com

    • Rafael Macias dice:

      y ahora que me comentan de esta estafa a 2 años que desaparecio de la noche a la mañana y los directivos que tanto nos alentavan a ingresar a mas socios jejeje a que cosas como un simple video y echar verbo genera mucho dinero

  6. Anónimo dice:

    A mi me llevo un familiar y es una presión sorprendente la que te aplican a la hora de estar ahí, que accedes denunciemos a esta empresa ,!!! Ya basta que niños ricos se sigan llenando los bolsillos con dinero ajeno, y aparte es tanta la vergüenza que nos da que nos callamos yo ya investigue y si se puede denunciar y que te reembolsen tu dinero !! Gente ratera son ladrones disfrazados de emprendedores DENUNCiA también puedes denunciar a la persona que te metió.

  7. Agustin dice:

    exactamente así llegue a este sitio,investigando, en Celaya ya esta operando este “novedoso” modelo de negocio. ¿como que me iban a cobrar por trabajar? amonos a la fregada!! saludos cordiales 🙂

  8. beth dice:

    Ah me paso lo mismo, pero la diferencia es que caí en sus garras, un amigo me invito y por confiar en él y la forma que me lo presentaron, accedí, mi error fue no investigar a tiempo, cerciorarme…recupere mi dinero? hasta ahorita siguen sordos a ello….se que fui muy ingenua, pero confiaba en mi amigo..y bueno los errores cuestan, así que ya lo estoy pagando jejeje y como dices cuando es dinero fácil hay que cuestionarse…

  9. Hace años acudi a algo similar, con la diferencia que la seuda empresa se llama Anweay o algo así, usando un tipo piramidal…obvio en alquel tiempo no cai y mucho menos ahora. Por la parte de ser emprendedor, ahora como proveedor se me hace injusto que por venta realizada te qieran cobrar el 10% sobre la venta….ya con los impuestos del gobierno tengo.

  10. Hola Victor Gómez, gracias por compartir tu experiencia y tu visión, hoy fui a una de esas presentaciones, y corroboro lo que tu dices, en menor o mayor medida.. al igual que tú no soy una persona que se deje influenciar tan facilmente, y preferí investigar antes de entrar a “tan exclusivo negocio” y fue así como llegué a este sitio.

    Saludos desde Querétaro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.