El Papa Twitero

20121213-065123 p.m..jpg
Ayer una de las noticias que me llamaron la atención fue que según se había enviado el “primer tweet” el Papa Benedicto XVI, aunque en realidad fue su segundo tweet, pues el primero lo realizó el miércoles 29 de junio del 2011 como parte del anuncio del portal de noticias del Vaticano, en aquel entonces escribió:

“Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI”

La noticia de ayer fue mal aplicada, ya que en realidad se trató del primer tweet lanzado desde su cuenta oficial (@pontifex) es decir… el Papa es oficialmente parte del microblogging de Twitter.

Hace una semana el Vaticano anunció que el Papa ya contaba con su propia cuenta de Twitter, los usuarios comenzaron a seguir la cuenta, pero lo hizo más interesante a esa noticia, fue el hecho de que el Papa aún no había emitido tweet alguno e increíblemente en cuestión de horas, tras el anuncio, la cuenta superó el millón de seguidores … En esté mismo anunció, el Vaticano dijo que el primer tweet desde la cuenta oficial sería emitido el 12 de diciembre.

Finalmente el día de ayer, llegó la fecha y el Papa Benedicto XVI envió el primer tweet de su cuenta oficial, el cual decía:

“Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”

El mensaje fue emitido a las 11:28hrs tras la habitual audiencia de los miércoles, el texto ha aparecido en 8 idiomas (inglés, español, portugués, árabe, italiano, francés, alemán y polaco) cabe mencionar que en cuestión de minutos el mensaje se “Retuiteó” (RT) miles de veces.

Según la información que ha dado el propio Vaticano, el Papa continuará enviando mensajes a través de twitter claro, con ayuda de un tercero. Pues incluso en éste su primer tweet “oficial”, funcionarios de la Santa Sede reconocieron que Benedicto XVI no escribió el mensaje por sí mismo, y que el personal del Vaticano lo escribió, “el Papa sólo apretó el botón de enviar”.

Aunque la labor de aprendizaje sobre el uso de las nuevas tecnologías debió haber tomado algunas horas, y es que existe la anécdota que la primera vez que el Papa tuvo entre sus manos una iPad, fue precisamente para lanzar su primer tweet el día 29 de junio del 2011, en aquel entonces contaron que cuando Benedicto XVI echó un vistazo a los iconos para lo que sería, muy ceremonialmente, su primer mensaje en twitter, dudó largo rato antes de tocar alguno de los botones. Tardó tanto, que los obispos que rodeaban al Pontífice – como muchos maestros impacientes – comenzaron a teclear, a tocar, a ampliar y a desplazar por él.

Por otro lado, me parece arriesgado y muy valiente que el Vaticano y propiamente el mismo Benedicto XVI haya aceptado abrirse a un canal de comunicación tan directo, pues a demás de los buenos deseos, comentarios a favor, también están los opositores y críticos de la iglesia católica.

Los funcionarios vaticanos dijeron que habían previsto reacciones negativas, pero que es un riesgo que asumen al difundir la doctrina católica. Lo más engorroso para ellos y lo que podría ser un inconveniente para el usuario @Pontifex serían los tweets referentes a escándalos de abuso sexual cometidos por miembros del clero.

Finalmente cabe recordar que el Vaticano a demás de su cuenta de Twitter, también cuenta en Facebook y Youtube como parte del intento de la iglesia católica para mejorar su comunicación online.

Pero de manera “personal” el Papa Benedicto XVI sólo tiene presencia en twitter, superando por miles de seguidores a la del Vaticano, veremos más adelante si se anima a sacar alguna otra cuenta en otra red social.

¿Tú que opinas al respecto? ¿El Papa debe de continuar con la incursión tecnológica de las redes sociales o va en contra de su propia doctrina?

Datos Curisosos:

Gustavo Entrala (@gentrala) es el publicista que ha conseguido que el Papa, Benedicto XVI, abrierá su cuenta oficial de Twitter.

La cantidad de seguidores de @Pontifex es de: 1,086,301

El primer tweet de Benedicto desde su cuenta ha sido retuiteado: 58,916 veces.

21,214 usuarios de twitter han marcado el mensaje como “Favorito”.

@Pontifex, sólo sigue a sus homologas en 7 idiomas: portugués @pontifex_pt, árabe @pontifex_ar, italiano @pontifex_it, francés @pontifex_fr, alemán @pontifex_de y polaco @pontifex_pl y español @pontifex_es.

En está ultima cuenta (@pontifex_es) van 399,727 seguidores.

Las cifras han sido tomadas a las 15:51hrs (hora del Centro de México) del día 13 de diciembre del 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.