El Inbound Marketing

20121220-053700-p.m..jpg

Los días para la mercadotecnia tradicional están contados… Sus formas y metodologías ya no tienen el mismo impacto que hace algunos años, por lo que se requiere complementar y buscar nuevas alternativas de impacto, no sólo para la marca sino para la atracción de nuevos clientes, y todo gracias a los cambios tecnológicos y sociales que han modificado el comportamiento de los consumidores, razón por la cual surge el llamado Inbound Marketing.

El Inbound Marketing (InbMkt) es una técnica más del marketing para atraer a clientes activos y potenciales de forma natural, en otras palabras, es hacer que los consumidores encuentren a la marca y no la marca a ellos. El concepto se acuñó para dar respuesta a los cambios de comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos, ni están dispuestos a las técnicas publicitarias de los medios tradicionales.

En el año 2007, el presidente de la empresa norteamericana Hubspot, Brian Halligan, fue el primero en hablar sobre el Inbound Marketing o “Marketing de Atracción”. Él mismo publicó un libro sobre el tema junto con Dharmesh Shah en el año 2009. Esta técnica surgió para dar respuesta a la constante del mercado en la que los clientes buscan e interactúan con las marcas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.

El InbMkt se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que trabajan de forma totalmente integrada y forman parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor presencia online.


Es decir, es una técnica diseñada para enseñarle a un potencial consumidor, qué es lo que tú producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre y/o consuma, en lugar de centrarse directamente en la venta.

Las empresas que aplican el InbMkt se centran en informar (y en ocasiones hasta educar) al potencial consumidor, de forma que éste toma a dicha empresa por un referente y una experta en el tema, dándole de manera natural seguridad y certeza de que ésta le conviene como marca.

Pero es importante saber que si se implementa una estrategia de InbMkt es necesario disponer tiempos de producción razonables, esforzarse diseñando productos y servicios que aporte valor a la sociedad. El mercado está saturado de muchos productos que no están bien diseñados ni definidos.

Lo que se pretende con este modelo de marketing es que el usuario sea quien te busque y para eso se requiere ofrecer productos y servicios que se adapten a sus necesidades, que sea lo que el usuario está buscando, de nada sirve un gran plan de comunicación si el producto no tiene potencial y no cubre suficientes necesidades … A sí que apuesta por un buen producto y ofrece servicios que te diferencien, genera contenido de calidad y utiliza los múltiples canales para entablar comunicación con tus potenciales clientes.

Cambia de chip, deja de vender y mejor comienza a ofrecer tu experiencia, tu conocimiento del medio, no invadas con publicidad basura, mejor ten presencia con contenidos que le den valor al cliente y por consecuencia a tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.